La técnica de la sísmica de refracción es de las más modernas y permite obtener datos geotécnicos de la estructura de un suelo.

Los ensayos de sísmica de refracción, a efectos prácticos consisten en determinar la velocidad de las ondas mecánicas P (primarias) y S (secundarias).

Este valor es uno de los más importantes en ingeniería geotécnica, ya que ofrece un indicador directo de la capacidad de cizallamiento y del módulo de rigidez que a su vez se asocia con la capacidad portante del terreno.

Los ensayos MASW (Multichannel Analysis of Surface Waves) son una técnica geofísica desarrollada recientemente que permite calcular la velocidad de propagación de las ondas sísmicas de cizalla (VS) a partir de la dispersión de las ondas superficiales Rayleigh (dispersión: fenómeno por el cual la velocidad de propagación de una onda depende de su frecuencia).

Las propiedades elásticas del terreno suelen venir representadas por varios parámetros independientes llamados módulos elásticos (módulo de Young, módulo de cizalla, módulo de Bulk, coeficiente de Poisson, etc).

Entre todas estas propiedades, la velocidad de la onda S (Vs) es la que contribuye en mayor medida a dar forma a la curva de dispersión de las ondas Rayleigh y, por lo tanto, es la que se estima a partir de la inversión de los datos de dispersión de ondas superficiales.

Ensayo de sísmica de reflexión para determinar las características geotécnicas del subsuelo.
  • Aviso legal
  • Cookies
  • Política de privacidad
Geotopsa