Uso del georradar para la caracterización de muelles portuarios y detección de anomalías o instalaciones enterradas en puertos

Los servicios de geofísica más habituales en instalaciones portuarias son:

  • Levantamiento de instalaciones y tuberías.
  • Detección temprana de socavones.
  • Detección de la cuña marina.

Levantamiento de instalaciones y tuberías

Las instalaciones portuarias tienen un subsuelo, además de muy agresivo debido a la elevada salinidad, muy ocupado por el paso de instalaciones de todo tipo: pluvial, eléctricas, comunicaciones, agua, carburantes o alta tensión. Su conocimiento es esencial para evitar accidentes o interrupciones de subministros durante cualquier obra de reparación o mejora que se haga.

Levantamiento de instalaciones enterradas en el Puerto de Vigo (GALICIA)

Para este tipo de servicios, GEOTOPSA utiliza la técnica del georradar, junto con elementos auxiliares como radiodetectores y sondas.

Puerto de Barcelona. Muelle de Iberpotash (BARCELONA)
Port de Palamós (GIRONA)
Port de l’Escala (GIRONA)

Detección temprana de socavones

Por otro lado, la intrusión de agua bajo los muelles de los puertos, favorece la limpieza de finos del terraplen que sostenta al muelle. Este vaciado, puede acabar con el tiempo formando un socavón y comprometer la seguridad de los usuarios del muelle.

Port de Mataró (BARCELONA)

El método de detección más simple y fiable de esta tipología de patología es el ensayo de tomografía eléctrica resistiva (ERT).

Port Balís, Sant Andreu de Llavaneres (BARCELONA)
Port de L’Escala (GIRONA)

Por otro lado, en casos de dificultad de acceso, es posible realizar ensayos de tomografía eléctrica en los muros de cierre del muelle.

Muelle Álvarez de la Campa. Port de Barcelona.

Detección de la cuña marina

Finalmente, la cuña marina o intrusión del agua salada tierra adentro provoca alteraciones en la capacidad portante de los muelles o instalaciones de almacenamiento o logísticas.

El ensayo de tomografía eléctrica es también el indicado para detectar este fenómeno con mucha fiabilidad.

Moll Prat, Port de Barcelona.
Muelle de inflamables. Port de Barcelona.
  • Aviso legal
  • Cookies
  • Política de privacidad