Uso del georradar para la caracterización de pavimentos viarios y detección de anomalías o instalaciones enterradas en calzada

El georradar es una herramienta cada vez más utilizada en pavimentos viarios o en calzadas de zonas urbanas.

Los servicios más habituales en este tipo de pavimentos son:

  • Localización de redes de instalaciones enterradas.
  • Caracterización y espesores del firme de una calzada.

Localización de redes de instalaciones enterradas

El levantamiento de redes de servicios bajo pavimentos viales es una utilidad muy apreciada, especialmente en ejes viarios y autopistas urbanas.

Por este motivo, en infraestructuras de altas prestaciones, la limitación en tiempo de ocupación en calzada son factores fundamentales para la viabilidad de los trabajos.

El Radar 3D STREAM permite realizar, de una sola vez, 34 perfiles en contínuo con una equidistancia de 3 cm entre ellos.

Esta tecnología permite escanear en alta resolución el conjunto integral del pavimento en muy poco tiempo, detectando cualquier tubería o anomalía bajo la superfície.

Escaneado del pavimento de una autopista urbana mediante Radar 3D STREAM.

Gracias a una precisa georreferenciación de los datos, el solapamiento de los resultados con la cartografía existente permite identificar, de forma muy exacta, la red de servicios:

Solapamiento de la cartografía con los ductos identificados

Por otro lado, combinando los datos con un modelo digital en 3D del terreno, es posible añadir las capas correspondientes a la red de instalaciones y ampliar el modelo obtenido debajo el subsuelo.

Modelo digital del terreno

Caracterización y espesores del firme de una calzada

El georradar es la herramienta universal más indicada para medir los espesores de las capas del firme de la calzada de una carretera y sus principales características.

Por lo general, en este tipo de ensayos se utilizan antenas entre 1 y 2 GHz.

Ruta 7, Província de Duarte (REPÚBLICA DOMINICANA)
Ruta 160. Región del Bío-Bío (CHILE)

En este tipo de ensayo, la clave del éxito es realizar una recogida de datos con una elevada calidad a velocidades elevadas, sin interferir el tráfico.

Por este motivo, GEOTOPSA ha diseñado un soporte basculante que permite medir en condiciones de tráfico, compatibilizando la seguridad vial y la calidad de los datos obtenidos en campo.

Soporte basculante diseñado por GEOTOPSA

Sin embargo, para medir características particulares del pavimento con antenas especiales, pueden usarse otros dispositivos adaptados también al vehículo de transporte.

Este es el caso, por ejemplo, del uso de antenas de frecuencia menor a 1 GHz para medir características del suelo en capas más profundas.

Medición de la Autovía A-2, Igualada (BARCELONA).

Finalmente, el uso de antenas de mayor frecuencia a 2 GHz, permiten medir con una resolución muy elevada las capas asfálticas.

En este caso, la antena tiene que ir pegada a la superfície del pavimento.

Medición del acceso Oeste, Buenos Aires (ARGENTINA)
  • Aviso legal
  • Cookies
  • Política de privacidad